INDECI recomienda medidas de preparación ante crecida del río Utcubamba (Amazonas)

Nota de prensa
Se ubica en el umbral hidrológico rojo

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

22 de marzo de 2022 - 7:49 p. m.

Nota de Prensa N.° 308 - 2022 - COEN INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N.° 1093 del SENAMHI, sobre el incremento del nivel de agua del río Utcubamba (Amazonas), alcanzando el umbral hidrológico rojo.
 
Según el comunicado, a las 18:00 horas de hoy martes 22 de marzo, dicho afluente reportó un nivel de 5.27 metros en la estación hidrológica Naranjito, ubicada en el distrito de Jamalca, lo que podría ocasionar daños en los centros poblados de Puerto Naranjito, Arenal, Salao, Puerto Misquiyacu y Bagua Grande.
 
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
 
Lima, 22 de marzo de 2022