INDECI recomienda medidas de preparación ante el comportamiento del río Huallaga (Loreto)

Nota de prensa
Se ubica en umbral hidrológico naranja en 2 de sus estaciones

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

11 de marzo de 2022 - 11:56 a. m.

Nota de Prensa N.° 253 – 2022 - COEN INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante los avisos hidrológicos N.° 0859 y 0860 del SENAMHI, sobre el comportamiento del río Huallaga (Loreto), el mismo que se ubica en el umbral hidrológico naranja.
 
Alas 06:00 horas de hoy viernes 8 de marzo, dicho afluente registró un nivel de agua de 116.55 m s.n.m en la estación hidrológica Lagunas, situada en el distrito del mismo nombre, lo que causaría afectaciones en las zonas bajas de los distritos de Lagunas y las localidades de 2 de Mayo, Santa María, Progreso, Naranjal, Bello Horizonte y San Luis en la provincia de Alto Amazonas (Loreto).
 
Por su parte, en el punto de control Yurimaguas, alcanzó un nivel de 133.82 m s.n.m y afectaría las zonas bajas y medias de los distritos de Yurimaguas, Lagunas y Santa Cruz en la provincia de Alto Amazonas (Loreto).

Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
 
Lima, 11 de marzo de 2022