INDECI recomienda medidas de preparación ante crecida de los ríos Mapacho (Cusco), Marañón (Loreto) y Cajamarquino (Cajamarca)

Nota de Prensa
Se ubican en el umbral hidrológico rojo

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

6 de marzo de 2022 - 8:43 a. m.

Nota de Prensa N.° 232 - 2022 - COEN INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante los avisos hidrológicos N.° 0749, 0750 y 0755 del SENAMHI, sobre la crecida esta mañana de los ríos Mapacho (Cusco), Marañón (Loreto) y Cajamarquino (Cajamarca), los mismos que se ubican en el umbral hidrológico rojo.
 
Según el comunicado, a las 06:00 horas de hoy domingo 6 de marzo, el primer afluente reportó un caudal de 175.84 m³/s en la estación hidrológica Paucartambo, situada en el distrito del mismo nombre, lo que ocasionaría afectaciones en los centros poblados de Quesgua, Soledad, Paucartambo, Mayllicuna, Challabamba y Chacllabamba.
 
Asimismo, el río Marañón reportó a la misma hora un nivel de 130.31 m s.n.m. en el punto de control San Lorenzo, ubicado en el distrito de Barranca, siendo las potenciales áreas de afectación los centros poblados de Alfonso Ugarte, Puerto Elisa, San Juan, Puerto Linda, Puerto América y Limón.
 
Finalmente, el río Cajamarquino registró un caudal de 47.89 m³/s en la estación Jesús Túnel, del distrito de Jesús, situación que expone a afectaciones a los centros poblados de Huaraclla, San José de Canay, Succha, Huaylla, La Pampa, Cochambul, Tierra Blanca, Poyo, Jesús y Chuquita.
 
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
 
Lima, 6 de marzo de 2022