INDECI recomienda medidas de preparación ante crecida de los ríos Namora y Chancay- Lambayeque (Cajamarca)

Nota de prensa
Se ubican en umbral hidrológico naranja y causaría afectaciones en diversos centros poblados

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

5 de marzo de 2022 - 8:23 p. m.

Nota de Prensa N.° 229 – 2022 - COEN INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante los avisos hidrológicos N.° 0734, 0735 y 0737 del SENAMHI, sobre la crecida del caudal y nivel de agua de los ríos Namora y Chancay - Lambayeque (Cajamarca), los mismos que se ubican en el umbral hidrológico naranja.
 
Alas 18:00 horas de hoy sábado 5 de marzo, la estación hidrológica Namora Bocatoma ubicada en el distrito de Jesús y que controla el río Namora, registró un caudal de 39.18 m³/s, siendo las potenciales áreas de afectación los centros poblados de Las Manzanas, Samada, Samaday, La Chimbada y Cose Chico.

Por su parte, el río Chancay - Lambayeque registró un nivel de 2.77 metros en el punto de control Pte. Ambam, situado en el distrito de Santa Cruz, lo que podría afectar la infraestructura de captación de la central hidroeléctrica Las Pizarras; mientras que en la estación hidrológica Cirato alcanzó un nivel de 2.24 m. Las potenciales áreas de afectación serían el tramo de la carretera en la zona La Calzada y Calavera, así como la infraestructura de la presa Cirato.
 
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
 
Lima, 5 de marzo de 2022