INDECI recomienda medidas de preparación ante comportamiento del río Marañón (Loreto)

Nota de prensa
Se ubica en el umbral hidrológico naranja

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

1 de marzo de 2022 - 4:03 p. m.

Nota de Prensa N.° 195 - 2022 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N.° 0620 del SENAMHI, sobre el comportamiento del río Marañón (Loreto), que se encuentra en el umbral hidrológico naranja.
 
Según el comunicado en mención, a las 06:00 horas de hoy martes 1 de marzo, la estación hidrológica San Lorenzo, que monitorea dicho afluente y que se ubica en el distrito de Barranca, reportó un nivel de 129.83 metros sobre el nivel del mar, lo que podría ocasionar daños en los centros poblados de Alfonso Ugarte, Puerto Elisa, San Juan, Puerto Linda, Puerto América y Limón.
 
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales continuar ejecutando sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
 
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
 
Lima, 1 de marzo de 2022