Sismo de magnitud 5.2 en distrito de Ilo (Moquegua) fue sentido entre leve y moderado por la población

Nota de prensa
Hasta el momento no se reportan daños materiales ni personales

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

20 de febrero de 2022 - 8:25 a. m.

Nota de Prensa N.º 172 - 2022 - COEN INDECI
 
 
 
Un sismo de magnitud 5.2, con epicentro ubicado a una profundidad de 35 kilómetros y con referencia a 94 kilómetros al sur del distrito y provincia de Ilo (Moquegua), se registró hoy domingo 20 de febrero a las 06:58 horas, según información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El evento alcanzó una intensidad de IV.
 
Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades distritales de Ilo, Pacocha y Salma, quienes informaron que el sismo fue percibido leve, mientras que en el distrito de Moquegua, fue sentido moderado. Hasta el momento no se reportan daños; sin embargo, las autoridades competentes se encuentran monitoreando las zonas vulnerables.
 
Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Energía y Minas informó que el servicio de energía eléctrica se brinda con normalidad, en tanto, los COER Tacna y Moquegua informaron que los gobiernos locales han movilizado personal para realizar la EDAN dentro de su jurisdicción.
 
El INDECI recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano.
 
El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
Lima, 20 de febrero de 2022