INDECI recomienda medidas de preparación ante precipitaciones en la sierra

Nota de prensa
Fenómeno ocurriría del 15 al 17 de febrero, anunció el SENAMHI

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

14 de febrero de 2022 - 6:58 p. m.

Nota de Prensa N.° 155 - 2022 - COEN INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.º 036 (nivel naranja) del SENAMHI, en el que se informa sobre las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad que se presentarían en la sierra de los departamentos Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna, del martes 15 al jueves 17 de febrero.
 
De acuerdo al pronóstico, se esperan acumulados de lluvia entre los 14 y 22 mm/día en toda la sierra, con registros puntuales próximos a los 30 mm/día en el norte; también se prevé la ocurrencia de nieve en zonas por encima de los 4000 m s. n. m. y granizo de forma aislada sobre los 3200 m s. n. m. Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 35 km/h, así como lluvia ligera en la costa.
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
 
Del mismo modo, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. Proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
 
Finalmente, invoca a organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una Mochila para Emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás. Evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea dicho evento meteorológico, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
Lima, 14 de febrero de 2022