INDECI recomienda medidas de preparación ante comportamiento de los ríos Ramis (Puno), Cajamarquino (Cajamarca) y Huallaga (San Martín)

Nota de prensa
Se ubican en el umbral hidrológico naranja y causarían afectaciones en diversos centros poblados

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

14 de febrero de 2022 - 11:19 a. m.

Nota de Prensa N.° 153 - 2022 - COEN INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante los avisos hidrológicos N.° 0418, 0419 y 0422 del SENAMHI, sobre el comportamiento de los ríos Ramis, Cajamarquino y Huallaga, los mismos que se encuentran en el umbral hidrológico naranja.
 
El primer afluente registró a las 06:00 horas de hoy lunes 14 de febrero un caudal de 408.85 m³/s en la estación hidrológica Puente Carretera, ubicada en el distrito de Taraco (Puno) y, de acuerdo al SENAMHI, se estima como potenciales áreas de afectación los centros poblados de Caminaca, Acopata, Saman, Huito, Taraco, Silca, Pelicho, Suacachi, Puytucani, Linte, Pultucani, Chacamarca, Primer Chacamarca, Tejemore, Keallamin Tejemori, Yapu Pallca Pampa, Palca, Sector Cota Pata, Balsapata, Tejenapata, Yocahue, Chijrapampa, Tasari, Tasar, Pallca Yanaoco, Pilichu, Prensa, Tequelaque, Anta-Sacasco, Sullata, Isla Accarapisco, Macha Isla, Isla Pampa, Cacapata, Huancapata, Huito, Accarapisco, Cojela, Sucapaya Central Camarija, Cconra Cuncapata, Hacienda Conchilla, Conchilla, Sara, Chuquillanos, Chuquillano y Achaya.
 
Del mismo modo, el río Cajamarquino reportó un caudal de 32.76 m³/s en la estación hidrológica Jesús Túnel, situada en el distrito de Jesús (Cajamarca); las posibles zonas perjudicadas serían los centros poblados de Huaraclla, San José de Canay, Succha, Huaylla, La Pampa, Cochambul, Tierra Blanca, Poyo, Jesús y Chuquita.
 
Finalmente, a la misma hora el río Huallaga alcanzó un nivel de 115.86 m s. n. m. en el punto de control Lagunas, perteneciente al distrito del mismo nombre (Loreto), lo que podría ocasionar daños en las zonas bajas de los distritos de Lagunas y las localidades de 2 de Mayo, Santa María, Progreso, Naranjal, Bello Horizonte y San Luis, en la provincia de Alto Amazonas.
 
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
 
Lima, 14 de febrero de 2022