INDECI recomienda medidas de preparación ante descenso de oleajes ligeros a condiciones normales en todo el litoral

Nota de prensa
DHN anunció disminución del fenómeno para el domingo 13 de febrero

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

12 de febrero de 2022 - 3:36 p. m.

Nota de Prensa N.° 143 - 2022 - COEN INDECI
 
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el Aviso Oceanográfico Especial N.° 009 emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, sobre la ocurrencia aún de oleajes ligeros, los mismos que tendrán un descenso gradual a condiciones normales el domingo 13 de febrero en todo el litoral.
 
De acuerdo al aviso, en el litoral centro se espera el restablecimiento de las condiciones normales a partir de la mañana del domingo 13 entre las localidades de Salaverry y Huarmey, mientras que de Huarmey hasta San Juan de Marcona desde la tarde de ese mismo día, lo mismo que en el litoral sur. En el norte, en tanto, se presentan condiciones normales.
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
 
Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa. 
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
 
Lima, 12 de febrero de 2022