Sismo de magnitud 5.1 en distrito de Chala (Arequipa) fue sentido entre leve y moderado por la población

Nota de prensa
Hasta el momento no se reportan daños materiales ni personales

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

9 de febrero de 2022 - 11:02 a. m.

Nota de Prensa N.º 129 - 2022 - COEN INDECI

Un sismo de magnitud 5.1, con epicentro ubicado a una profundidad de 32 kilómetros y con referencia a 26 kilómetros al suroeste del distrito de Chala, provincia de Caravelí (Arequipa), se registró el miércoles 9 de febrero a las 09:30 horas, según información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El evento alcanzó una intensidad de V.
 
Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades distritales de Chala y Cahuacho, quienes informaron que el sismo fue percibido moderado, mientras que en Acari, Bella Unión, Chuquibamba, Abdaray y Mollendo, fue sentido leve. Hasta el momento no se reportan daños; sin embargo, las autoridades competentes se encuentran monitoreando las zonas vulnerables. 
 
Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Energía y Minas informa que el servicio de energía eléctrica se brinda con normalidad y, de acuerdo al COES PRODUCE, en el Desembarcadero Pesquero Artesanal del distrito de Atico el sismo fue percibido muy leve y se continúa con el monitoreo. En tanto, el Ministerio del Interior informó, a través de la comisaría de Chala, que personal policial realiza patrullaje en la zona sin reportar daños.
 
El INDECI recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano.
 
El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial. 
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
Lima, 9 de febrero de 2022