Iniciaron acciones de respuesta por lluvias intensas en distrito de Accha (Cusco)

Nota de Prensa
Autoridades locales realizan la EDAN

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

5 de febrero de 2022 - 3:40 p. m.

Nota de Prensa N.º 120 - 2022 - COEN INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que las autoridades competentes iniciaron las acciones de respuesta luego de que, durante la madrugada del viernes 4 de febrero, las lluvias intensas ocasionaran diversas emergencias en 4 centros poblados pertenecientes al distrito Accha, ubicado en la provincia Paruro (Cusco).
 
Al respecto, la municipalidad distrital informó que, hasta el momento, se tiene 1 vivienda destruida y otras 35 afectadas, además de averías en 1 centro de salud, 170 metros de carretera y la red de desagüe. Sin embargo, personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de dicha comuna continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
  
Ante esta situación, con el apoyo de maquinaria pesada, las autoridades locales realizan la limpieza de la vía de comunicación, donde el tránsito se encuentra interrumpido, y entregaron techo, abrigo y alimentos como Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) a las personas damnificadas, quienes se trasladaron a otra vivienda de su propiedad.
 
Cabe mencionar que este fenómeno se dio en concordancia a lo anunciado en el aviso meteorológico N.° 027 y en la correspondiente nota de prensa N.° 092, elaborados por el SENAMHI y el COEN, respectivamente, en los que se informó de la ocurrencia de precipitaciones de moderada intensidad en la sierra centro y sur.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
Lima, 5 de febrero de 2022