INDECI recomienda medidas de preparación ante crecida del río Chinchipe (Cajamarca)

Nota de prensa
SENAMHI informó posibles daños en centro poblado Paraíso y zonas agrícolas

26 de enero de 2022 - 4:00 p. m.

Nota de Prensa N° 71 - 2022 - COEN INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N.° 0106 del SENAMHI, que informa sobre el comportamiento actual del río Chinchipe (Cajamarca) como resultado de la intensificación de las precipitaciones ocurridas sobre la cuenca, encontrándose en el Umbral Hidrológico Naranja. 
 
A las 14:00 horas de hoy miércoles 26 de enero, este afluente reportó un caudal  de 1324.65 m³/s en la estación hidrológica Huallape, situación que podría afectar las zonas medias y bajas de la cuenca, así como al centro poblado Paraíso y zonas agrícolas. 
 
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
 
Lima, 26 de enero de 2022