Personal especialista del INDECI apoya en atención de la emergencia en Machupicchu (Cusco)

Nota de prensa
La Llaqta (ciudad Inka) de Machupicchu y la Red de Caminos Inka no sufrieron daños

22 de enero de 2022 - 8:48 a. m.

Nota de Prensa N.° 051 - 2022 - COEN INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que personal especialista del Grupo de Intervención Rápida Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (GIRED) se encuentra en la zona afectada para apoyar en las acciones de respuesta luego de la emergencia ocurrida durante la mañana del viernes 21 de enero en el distrito de Machupicchu, ubicado en la provincia de Urubamba (Cusco).
 
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó que la Llaqta (ciudad Inka) de Machupicchu y la Red de Caminos Inka no han sido afectados por el evento, por lo que permanecerán en funcionamiento para los visitantes una vez que se restituyan las operaciones ferroviarias.
 
En tanto, personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) Machupicchu se trasladó al lugar a fin de participar en los trabajos de recuperación de la zona afectada de acuerdo a sus competencias.
 
Asimismo, aproximadamente 120 personas entre brigadistas, serenazgo, pobladores y policías continúan realizando los trabajos de búsqueda y rescate de la persona desaparecida. Cabe destacar que la empresa Electro Sur Este logró restablecer los servicios de energía eléctrica en su totalidad.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día la evolución de esta emergencia y exhorta a las autoridades locales mantener en alerta permanente sus centros de operaciones de emergencia regionales y locales.
 
Lima, 22 de enero de 2022