Autoridades coordinan traslado de turistas y pobladores luego de emergencia en Machupicchu (Cusco)

Nota de Prensa
Se trabaja en el restablecimiento del fluido eléctrico

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

21 de enero de 2022 - 2:41 p. m.

Nota de Prensa N.° 048 - 2022 - COEN INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que, luego de que las intensas lluvias ocasionaran diversas emergencias en el distrito Machupicchu, provincia Urubamba (Cusco), las autoridades competentes evalúan las condiciones de seguridad en los puentes no colapsados, a fin de facilitar el traslado de turistas y población local vía ferrocarril hacia Ollantaytambo.
 
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional informó que, hasta el momento, se tiene 1 persona herida y otra desaparecida, 1 vivienda destruida y 4 afectadas, además de daños de diversos tipos en 3 locales comerciales, 4 puentes y la vía férrea. Sin embargo, personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
 
Ante esta situación, las operaciones ferroviarias desde y hacia Machupicchu fueron suspendidas temporalmente. Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Energía y Minas informó que Electro Sur Este, activó su plan de contingencia y un equipo técnico de dicha empresa se encuentra en la zona para restablecer el servicio de energía eléctrica.
 
En tanto, trabajadores de dicha comuna realizan la limpieza y remoción de escombros, junto a efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes además llevan a cabo los trabajos de búsqueda y rescate. Del mismo modo, la Dirección Desconcentrada del INDECI (DDI) en la región brinda asistencia técnica en las acciones de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día la evolución de esta emergencia y exhorta a las autoridades locales mantener en alerta permanente sus centros de operaciones de emergencia regionales y locales.
 
Lima, 21 de enero de 2022