INDECI recomienda medidas de preparación ante alerta naranja del río Verde (Puno)

Nota de Prensa
SENAMHI anuncia posibles afectaciones en los distritos de Cabanillas y Santa Lucía

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

21 de enero de 2022 - 10:45 a. m.

Nota de Prensa N.° 047 - 2022 - COEN INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N.° 0028 del SENAMHI, alertando sobre el incremento del nivel del río Verde (Puno), manteniéndose en el Umbral Hidrológico Naranja.
 
A las 6:00 horas de hoy viernes 21 de enero, en la estación hidrológica Río Verde se reportó un nivel de 1.72 metros, el cual se encuentra cercano al umbral rojo y se estima un comportamiento similar para las próximas horas, considerando que se prevén precipitaciones en la sierra hasta el sábado 22 de enero, de acuerdo al aviso meteorológico N.° 016 (nivel amarillo) del SENAMHI.
 
Las potenciales áreas de afectación serían comunidades y centros poblados del distrito de Cabanillas, perteneciente a la provincia de San Román, así como zonas agrícolas y comunidades del distrito de Santa Lucía, ubicado en la provincia de Lampa.
 
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
 
Lima, 21 de enero de 2022