INDECI recomienda medidas de preparación ante descenso de temperatura nocturna en la sierra sur

Nota de prensa
Fenómeno se presentará del 3 al 5 de enero, informó el SENAMHI

1 de enero de 2022 - 7:12 p. m.

Nota de Prensa N.° 001 - 2022 - COEN INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que el SENAMHI emitió el aviso meteorológico N° 001 (nivel amarillo) alertando sobre el descenso de temperatura nocturna en la sierra sur, específicamente en los departamentos de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, del lunes 3 al miércoles 5 de enero.
 
De acuerdo al comunicado, se prevé temperaturas mínimas cercanas a los -7°C en zonas ubicadas por encima de los 4000 m s. n. m., fenómeno que estará acompañado de ráfagas de viento próximas a los 35 kilómetros por hora durante el día,escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna durante el día.
 
Ante esta situación, el INDECI recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
 
Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable. 
 
Finalmente, deben estar activos sus centros de operaciones de emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de este evento.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.
 
Lima, 1 de enero de 2022