INDECI recomienda medidas de preparación ante oleajes de ligera a moderada intensidad

Nota de prensa
DHN informó que el fenómeno se presentará del 13 al 17 de noviembre

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

12 de noviembre de 2021 - 1:05 a. m.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú emitió el Aviso Oceanográfico Especial N.º 73 sobre la ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad, desde el sábado 13 hasta el miércoles 17 de noviembre en todo el litoral.
 
De acuerdo al aviso, en el litoral centro, entre Salaverry (La Libertad) y Cerro Azul (Lima), se prevé oleaje ligero a partir de la madrugada del domingo 14 de noviembre, mientras que de Cerro Azul a San Juan (Ica), este fenómeno ocurrirá desde la mañana del 13, incrementando a moderado en la madrugada del 14 y disminuyendo a ligero en la madrugada del 15. 
 
Por su parte, en el sur, los oleajes empezarán durante la mañana del domingo 14 de noviembre. En tanto, en el litoral norte se estima su presencia desde la noche del mismo día.
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
 
Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa. 
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
 
Lima, 12 de noviembre de 2021