INDECI recomienda medidas de preparación ante ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad en todo el litoral

Nota de prensa
DHN anunció ocurrencia de fenómeno del 20 al 23 de agosto en todo el litoral

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

20 de agosto de 2021 - 11:19 p. m.

Nota de Prensa N.° 514 - 2021 - COEN INDECI
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el Aviso Oceanográfico Especial N.° 48 emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, sobre la ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad en todo el litoral del país, del viernes 20 al lunes 23 de agosto.
 
De acuerdo al aviso, en el norte este fenómeno comenzará como ligero a partir de la mañana del domingo 22 de agosto. Asimismo, en el centro, entre las localidades Salaverry y Cerro Azul, se dará a partir de la noche del viernes 20 hasta el domingo 22 de agosto de moderado a ligero, mientras que entre Cerro Azul y San Juan persiste de moderado disminuyendo a ligero la mañana del sábado 21 hasta el restablecimiento de las condiciones normales a partir de la mañana del lunes 23 de agosto. Finalmente, en el litoral sur se presentarán oleajes ligeros hasta el restablecimiento de las condiciones normales a partir la tarde del domingo 22 de agosto.
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
 
Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa. 
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
 
Lima, 20 agosto de 2021