INDECI recomienda medidas de preparación ante persistencia de oleajes de ligera a moderada intensidad

Nota de Prensa
DHN anunció continuidad de fenómeno del 23 al 28 de junio en todo el litoral

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

23 de junio de 2021 - 10:56 p. m.

Nota de Prensa N° 431 - 2021 - COEN INDECI
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el Aviso Oceanográfico Especial N.°31 emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, sobre la persistencia de oleajes de ligera a moderada intensidad en todo el litoral del país, desde el miércoles 23 al lunes 28 de junio.
 
De acuerdo al aviso, en el sur, los oleajes ligeros se incrementarán a moderados desde la tarde del jueves 24, mientras que en el litoral norte se presentarán estos mismos oleajes a partir de la mañana del viernes 25. En ambos casos, este fenómeno disminuirá nuevamente a ligero la tarde del sábado 26 de junio.
 
Por su parte, en el centro, entre las localidades de Salaverry (La Libertad) y Cerro Azul (Lima), persistirá el oleaje ligero cambiando a moderado a partir de la madrugada del viernes 25. En tanto, entre Cerro Azul y San Juan de Marcona (Ica), se prevé que los oleajes moderados se presenten desde la noche del miércoles 23 y disminuyan a ligeros desde la tarde del sábado 26 de junio.
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
 
Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa. 
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
 
Lima, 23 junio de 2021