INDECI recomienda medidas de preparación ante descenso de temperatura nocturna en la sierra centro

Nota de prensa
SENAMHI informó que fenómeno se presentará los días 14 y 15 de junio

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

12 de junio de 2021 - 6:45 p. m.

Nota de Prensa N° 418 - 2021 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N° 120 (nivel naranja) del SENAMHI, en el que se alerta sobre el descenso de la temperatura nocturna en la sierra de los departamentos Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima y Pasco, que se presentará los días lunes 14 y martes 15 de junio.
 
De acuerdo al comunicado, el lunes 14 se prevén valores entre los -2°C y -5°C en localidades sobre los 3500 m s. n. m., mientras que para el martes 15 se esperan registros que oscilen los -3°C y -6°C. Además, durante la vigencia del aviso se presentarían ráfagas de viento próximas a los 35 km/h y precipitaciones aisladas en horas de la tarde.
 
Ante este panorama, el INDECI recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones. 
 
Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable. 
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.
 
Lima, 12 de junio de 2021