Autoridades competentes iniciaron atenciones de emergencia por huaico en distrito Cotaruse (Apurímac)

Nota de prensa
Municipalidad distrital empadrona a familias y apoya en limpieza de viviendas afectadas

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

22 de enero de 2021 - 6:20 p. m.

Nota de Prensa N° 078 - 2021 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que el 16 de enero, a las 15:00 horas aproximadamente, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, se produjo un huaico que afectó viviendas, vías vecinales y dejó animales perdidos en el sector de Ccellopampa, distrito Cotaruse, provincia Aymaraes, departamento Apurímac.
 
Al respecto, la Municipalidad Distrital de Cotaruse informó que personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres realiza el empadronamiento de las familias afectadas y, con apoyo de los pobladores de la zona, realizan la limpieza de las viviendas que sufrieron daños por dicho evento. Asimismo, se coordina con el Gobierno Regional de Apurímac el apoyo de maquinaria pesada para la rehabilitación de los caminos vecinales afectados y la atención con bienes de ayuda humanitaria.
 
Por su parte, esa misma oficina edil realizó la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), determinando que el evento dejó 37 viviendas afectadas y el mismo número de familias en esa condición, además de daños en 140 metros de camino rural y la pérdida de 49 animales.
 
Cabe indicar que esta situación se da en concordancia con el aviso meteorológico N° 008 emitido por el SENAMHI, que alertaba de intensas precipitaciones pluviales en la sierra con nivel de alerta naranja los días 16 y 17 de enero.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
Lima, 22 de enero de 2021