Autoridades locales inician acciones de respuesta en distrito La Morada (Huánuco) ante inundaciones

Nota de prensa
Estas mismas atenciones se ejecutan en la jurisdicción José Crespo y Castillo

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

9 de enero de 2021 - 10:40 a. m.

Nota de Prensa N° 039 - 2021 - COEN INDECI
 El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que las autoridades locales del distrito La Morada, provincia Marañón, departamento Huánuco, iniciaron las acciones de respuesta tras producirse inundaciones por el desborde del río Huallaga, el 8 de enero, a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales. 
 
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Huánuco, informó que la municipalidad distrital coordinó con la Municipalidad Provincial de Marañón el apoyo con bienes de ayuda humanitaria para las familias afectadas. Asimismo, se está realizando trabajos de recuperación en las vías dañadas (carretera y puentes) con el apoyo de Provías Nacional. El tránsito se encuentra interrumpido en los tramos Puerto La Morada hasta el cruce del caserío de Huamuco, Santa Rosa de Baden y la Zona A. 
 
De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) se tiene hasta el momento una afectación en 30 viviendas, 10 metros de carretera afectada, 4 puentes afectados y 80 hectáreas de cultivo.
 
Cabe indicar que la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de La Morada coordinó con la Agencia Agraria de la provincia de Leoncio Prado, para la evaluación de los daños al sector agrícola.
 
Acciones en José Crespo y Castillo 
 
En cuanto al distrito José Crespo y Castillo, el desborde del río Huallaga originó la inundación de viviendas y áreas de cultivo de los caseríos Las Mercedes, La Unión, San José de Pucate y San Martín de Pucate, ubicadas en dicha jurisdicción, provincia Leoncio Prado, el 7 de enero. 
 
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huánuco, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital, realizó la EDAN, reportando, al momento, 21 viviendas y 41 hectáreas de cultivo afectados. Asimismo, se coordinó con Agencia Agraria para que evalúen los daños del sector agrícola. 
 
Por otra parte, las familias afectadas realizan los trabajos de limpieza de sus viviendas y pernoctan en casas vecinos. 
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día la evolución de estas emergencias y exhorta a las autoridades locales mantener en alerta permanente sus centros de operaciones de emergencia regionales y locales.
 
 
Lima, 9 de enero de 2021