Autoridades locales inician acciones de respuesta por inundación que afectó dos distritos en Huánuco

Nota de Prensa
Familias fueron evacuadas a lugares seguros y continúa la evaluación de daños

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

28 de diciembre de 2020 - 8:30 a. m.

Nota de Prensa N° 625 - 2020 - COEN INDECI
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que las autoridades locales de los distritos Santa Rosa de Alto Yanajanca y La Morada, ambos situados en la provincia Marañón, departamento  Huánuco, iniciaron las acciones de respuesta tras producirse inundaciones por el desborde de los ríos Huamuco y Santa Martha, respectivamente, el 27 de diciembre, a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.
 
Para ambos casos, las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de dichas comunas distritales, junto a vecinos, apoyaron con la evacuación de las familias afectadas hacia viviendas cercanas, donde se encuentran albergadas. Asimismo, en Santa Rosa de Alto Yanajanca, la vía afectada fue restablecida, según informó la Dirección Desconcentrada del INDECI de la región.
 
De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) que ejecutan ambas jurisdicciones, en Santa Rosa de Alto Yanajanca se tiene, hasta el momento, 30 viviendas y 20 metros de camino rural afectados; mientras que en La Morada se produjo la afectación a 38 viviendas, un templo religioso y un vivero municipal. En ninguno de estos distritos se reportaron daños a la vida y salud de las personas.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día la evolución de esta emergencia y exhorta a las autoridades locales mantener en alerta permanente sus Centros de Operaciones de Emergencia regionales y locales.
 
 
Lima, 28 de diciembre de 2020