COER Áncash e Inaigem firman acta para acciones de instalación de equipos de monitoreo experimental

Nota de prensa

6 de mayo de 2022 - 1:24 p. m.



Con la finalidad de articular esfuerzos para fortalecer los sistemas de monitoreo en peligros asociados a glaciares, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Áncash) del Gobierno Regional de Áncash y el Instituto de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña – Inaigen, firmaron un acta para proceder con la instalación de equipos del sistema de monitoreo experimental Palcacocha.

El evento se desarrolló el día de hoy a las 09:00 a.m. en la sala de crisis del COER, donde se plasmó con la firma del coordinador del COER Áncash, Cnel. Enrique Mendoza Urcia y del Presidente Ejecutivo del Inaigem, Dr. Bram Willems.

Las acciones de monitoreo experimental se iniciarán con la regularización de la firma del convenio de cooperación entre el Inaigem y el Gobierno Regional de Áncash, donde el objetivo es, a través de los centros de monitoreo y control de alertas (que estarán instaladas en el COER), se realizará el monitoreo sistematizado de los peligros asociados a glaciares, entre ellas Palcacocha y otras lagunas.

Además, el proyecto del convenio contempla una colaboración técnica entre ambas entidades, para el desarrollo de acciones en la generación de conocimiento e información sobre glaciares y ecosistemas de montaña en beneficio de la población de la región Ancash.