¿Qué hacemos?

Generamos tecnología e información científica aplicada sobre glaciares y ecosistemas de montaña, tomando medidas de prevención en el marco del cambio climático, con calidad y pertinencia y en beneficio de la población.

Nuestra creación como organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente fue a través de la Ley N° 30286, debido a que no existía entidad del Estado que se responsabilizara de los efectos del calentamiento global en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de montaña.

En el contexto de nuestro país, con el 70% de glaciares tropicales del mundo y 19 cordilleras nevadas, era urgente adoptar medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático. El motivo principal para la creación de la entidad siempre fue evitar riesgos, ya que si bien estos espacios son fuentes hídricas fundamentales, también lo son de catástrofes permanentes.

Antes de ello, las investigaciones en glaciares eran desarrolladas por especialistas y entidades extranjeras, en su mayoría. En cuanto a los ecosistemas de montaña, no había desde el Estado quién coordinara y articulara las numerosas investigaciones producidas.

Misión:

Generar y promover investigación científica y tecnológica en glaciares y ecosistemas de montaña, con calidad y pertinencia y en beneficio de los ciudadanos.

Visión:

Tener un país moderno que aproveche de manera sostenible sus recursos naturales y que se preocupe por conservar el ambiente, conciliando el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental, en beneficio de sus ciudadanos.

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) es una entidad adscrita a Ministerio del Ambiente.