Inacal aprueba Normas Técnicas Peruanas para impulsar la gestión de la innovación en las organizaciones

Nota de Prensa
Para apoyar a los procesos de innovación de los productos y servicios en el país

10 de agosto de 2021 - 9:59 a. m.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) organismo adscrito al Ministerio de la Producción aprobó dos Normas Técnicas Peruanas que brindan orientaciones y herramientas técnicas para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la innovación (SGI) en las organizaciones; con la finalidad de promover estándares de calidad y seguridad en los procesos de innovación de los productos y servicios en el Perú.

Es ese contexto, Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal, indicó que, como un aporte importante para apoyar a las organizaciones en todos los procesos de innovación tecnológica, desarrollo industrial y de mercado, es necesario la aplicación de estas normas técnicas para crear procesos de innovación sostenibles que contribuyan a la elaboración de productos y servicios estandarizados, controlados y medibles en el país, a fin de evitar los costos de fallas en su comercialización.

Es así que, la “NTP-ISO 56002:2021 Gestión de la innovación. Sistema de gestión de la innovación. Orientación”, servirá de guía para determinar la visión, estrategia, política y objetivos de innovación, así como establecer el soporte y los procesos necesarios para lograr los resultados previstos. Además, considera aspectos como la organización, el liderazgo, la planificación, los recursos, la operación, la evaluación de desempeño y la mejora. Esta norma es aplicable a todo tipo de organización, sin importar tipo, sector o tamaño.

Por otro lado, la “NTP-ISO 56003:2021 Gestión de la innovación. Herramientas y métodos para la alianza en innovación. Orientación”, proporciona recomendaciones para vincularse en alianzas externas y llevar a cabo la innovación, con el objetivo de crear valor a cada uno de los socios que trabajan en conjunto.  También describe los procesos para decidir cuándo ingresar a una alianza en innovación; identificar, evaluar y seleccionar socios; alinear las percepciones de valor y los retos de la alianza; y gestionar las interacciones de los socios.

La orientación proporcionada en este documento es pertinente para cualquier tipo de alianzas y colaboraciones y aplicable a cualquier organización, sin importar el tipo, tamaño, producto o servicio, como: nuevas empresas colaborando con grandes organizaciones; PYMEs o grandes organizaciones; entidades del sector privado con entidades públicas o académicas; organizaciones públicas, académicas o sin fines de lucro.

“Hoy en la actual coyuntura como consecuencia de la pandemia, la gestión de la innovación juega un rol fundamental para que una empresa pueda mantenerse en el mercado, siendo necesario que implemente estrategias que permitan su continuidad, ya sea a través de alianzas en la innovación para diferenciarse de su competencia y llegar al máximo nivel requerido por sus clientes y usuarios”, resaltó la titular del Inacal.

Beneficios de implementar un sistema de Gestión de la innovación:

-          Mayor capacidad para gestionar la incertidumbre.

-          Más crecimiento, ingresos, rentabilidad y competitividad.

-          Menores costos y desperdicios, y mayor productividad y eficiencia de los recursos.

-          Mejora de la sostenibilidad y la resiliencia.

-          Mayor satisfacción de los usuarios, clientes, ciudadanos y otras partes interesadas.

-          Renovación sostenida del portafolio de ofertas.

-          Personal de la organización comprometido y empoderado

-          Mayor capacidad de atraer socios, colaboradores y financiamiento.

-          Mejor reputación y valoración de la organización.

-          Mayor facilidad para cumplir con las regulaciones y otros requisitos pertinentes.


En el caso, de los beneficios de una alianza en innovación:

-          Acceso al conocimiento, habilidades, tecnología y otros recursos intelectuales que no están a la disposición de la organización.

-          Acceso a recursos de infraestructura, como laboratorios de experimentación y equipo para desarrollar productos y servicios nuevos o mejorados.


Estas Normas Técnicas Peruanas han sido elaboradas por el Comité Técnico de Normalización de Gestión de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación y se encuentran disponibles para su lectura parcial en la “Sala de Lectura Virtual” del Inacal: https://salalecturavirtual.inacal.gob.pe:8098/


   Lima, 10 agosto de 2021