Inacal: la acreditación cumple un rol fundamental para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible

Nota de Prensa
En el marco del Día Mundial de la Acreditación

1 de julio de 2021 - 3:30 p. m.

En el marco de la celebración por el Día Mundial de la Acreditación, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organizó de manera virtual la conferencia internacional “La Acreditación como soporte para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS”, donde se resaltó el rol fundamental que cumple la acreditación y su impacto en el bienestar de la sociedad.

“El sistema de acreditación, juega un papel esencial como instrumento de soporte al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al ser una herramienta reconocida a nivel internacional para fortalecer la evaluación de la conformidad que se realiza a los productos, procesos y servicios ofrecidos en el mercado, brindando seguridad y confianza. Hoy ante el gran desafío de la pandemia, es importante continuar trabajando de manera conjunta con los Organismos Evaluadores de la Conformidad -OEC para el aseguramiento y sostenibilidad de la calidad que necesita el consumidor”, indicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

La conferencia que se desarrolló el 30 de junio y 01 de julio contó con la participación de reconocidos expositores nacionales e internacionales de Perú, Suecia, Austria y México, quienes compartieron sus experiencias en torno a tres ejes temáticos: “La innovación y su aporte a la reactivación económica”; “La evaluación de la conformidad como soporte al cumplimiento regulatorio, la seguridad del consumidor y el cuidado del ambiente”; y el “Cambio climático, gestión de la energía y economía circular para el desarrollo de las naciones”.

Entre las principales ponencias destacaron, la importancia de la Acreditación para el aporte a los ODS en la visión económica, social y ambiental en el Perú y en las naciones en desarrollo, liderada por la CEO de Merih Quality Consulting AB - Ex Deputy director de SWEDAC (Organismo de Acreditación de Suecia) y ex presidenta de ILAC, Merih Malmqvist Nilsson; y la economía circular para la reactivación económica de las naciones, a cargo de la Oficial de Desarrollo Industrial División de Uso Eficiente de los Recursos Industriales Departamento de Medio Ambiente ONUDI, Carolina González-Mueller.

También se contó con la participación del coordinador de Ing. Biomédica PUCP, Benjamín Castañeda, quien explicó el impacto de la evaluación de la conformidad acreditada como soporte a la innovación, el empaquetamiento tecnológico y el escalamiento para el desarrollo sostenible de los innovadores a empresarios; y del consultor de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación – BID, Rafael Castillo sobre la importancia que un país invierta en la innovación.

Por su parte, la directora de Acreditación del Inacal, Alejandra Rodríguez durante su intervención subrayó el potencial soporte de los OEC para contribuir a la innovación sostenible de los productos y servicios con valor agregado, lo que permitirá el desarrollo de la economía y la protección del medio ambiente.

Este evento virtual contó con la asistencia de expertos profesionales, representantes de laboratorios, organismos de certificación, organismos de inspección, evaluadores, y público en general. Además, se brindó un reconocimiento especial a los Organismos de Evaluación de la Conformidad acreditados en el periodo 2020-2021.

Lima, 01 de julio del 2021