Inabif realiza jornada de sensibilización en el Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Nota de prensa

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

20 de junio de 2022 - 5:19 p. m.

En el marco del Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio, el Centro de Atención Residencial (CAR) Sagrados Corazones, del Programa Integral Nacional Para el Bienestar Familiar (Inabif), realizó una jornada de sensibilización en el parque Kennedy, del distrito limeño de Miraflores.

La actividad tuvo como objetivo promover el cuidado y atención integral de las personas adultas mayores en diversos espacios, incluso las familias; en los que se reconoce su condición de sujetos de derechos, que su participación en todas las esferas de la sociedad es importante y debe ser tomada en cuenta.

Con pancartas en los que se leía “La violencia crea más problemas”, “Todo por amor, nada por la fuerza”, “Los derechos de los mayores no caducan”, “No quiero sentirme invisible, quiero sentirme respetado”, entre otros; residentes del referido CAR recorrieron la zona, previo al acto central desarrollado en el anfiteatro Chabuca Granda del parque Kennedy.

“Necesitamos un cambio de valoración, trato y mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores. Necesitamos prevenir el maltrato y abandono, al que muchas veces son sometidas, y promover su cuidado y atención integral en todas las familias”, expresó Paola López Peláez, directora de la Unidad de Servicios de Protección de Personas Adultas Mayores (USPPAM) del Inabif. 

En representación de la Municipalidad de Miraflores, el regidor Jorge Gurmendi De La Fuente refirió sobre la necesidad de concientizar a las familias de proteger con cariño y alegría a lo adultos mayores, de no descuidarlos o maltratarlos, y fortalecer las políticas públicas para garantizarles calidad de vida.

La jornada incluyó presentaciones de baile de los residentes y personal de atención del CAR, exposición y venta de trabajos, entrega de volantes, cantos y testimonios. “Mi mensaje es para aquellos hijos que no quieren a sus padres y los abandonan. Les digo que sean agradecidos, que sean comprensivos y los atiendan, uno es renegón por la edad, no porque queremos fastidiar”, manifestó Wenceslao, un adulto mayor.

A su turno, Elsa Calvo, representante del Dirección de Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones (MIMP), destacó el esfuerzo del sector en fortalecer la protección de esta población vulnerable a través del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), con enfoque de género, siendo esta es una propuesta prioritaria de la Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026 y de la Política Nacional de Igualdad de Género.

Por su parte, Rosa María Mercado Rebaza, directora del CAR Sagrados Corazones, dijo que las intervenciones que realizan en el centro, permiten el desarrollo y mantenimiento de las potencialidades y habilidades de las/los residentes, enfocados a lograr mayor autonomía y vida independiente, que es necesario potenciar.

El CAR Sagrados Corazones alberga en la actualidad a 119 personas adultas mayores en situación de desprotección, abandono social y con diversas características de dependencia, a quienes brinda servicios de cuidado y atención integral.

El Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fue instaurado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante resolución 66/127 del 19 de diciembre de 2011, designando al 15 como la fecha para que el mundo exprese su oposición a los abusos y sufrimientos infligidos a algunas generaciones de mayores.