MIMP y UNICEF destacan resultados del acompañamiento a niñas, niños y adolescentes que reciben asistencia integral por orfandad

Nota de prensa
El beneficio es otorgado a menores de edad que perdieron a sus padres durante la pandemia de COVID-19.

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

17 de junio de 2022 - 6:43 p. m.

El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), destacó los resultados positivos del piloto de acompañamiento a niñas, niños y adolescentes beneficiarios de la asistencia económica de pensión por pérdida de cuidado parentales por motivo de COVID-19, que tiene como finalidad de asegurar que las niñas, niños y adolescentes no se caigan en la situación de vulnerabilidad a través de afianzar asistencia en salud, orientación vocacional, ofertas formativas, entre otros.

La evaluación del piloto, que se lleva a cabo desde hace seis meses en el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima) y la región Cajamarca con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), destaca, entre otros datos positivos la atención del 100% del público objetivo, representado por 260 administradores y 384 niñas, niños y adolescentes, quienes ya cuentan con su diagnóstico inicial y análisis de vulnerabilidad.

En lo que va del piloto se han desarrollado en forma exitosa una serie de actividades articuladas con diversos sectores, para garantizar que niñas, niños y adolescentes beneficiarios de la asistencia económica de pensión por orfandad, accedan a los servicios de salud, educación y otros, que conlleven a disminuir la condición de vulnerabilidad social.

Se desarrollaron dos Encuentros Familiares. El primero de ellos contó con la participación de 99 administradores y tuvo como objetivo sensibilizar en el uso de la asistencia económica, el acompañamiento y elaboración del Plan de Bienestar Familiar. En el segundo participaron 158 administradores y beneficiarios, cuyo objetivo fue que cada familia se sienta acompañada en el proceso de duelo y el despegue hacia la búsqueda del desarrollo integral de quienes perdieron a alguno o los dos padres por COVID-19.

El balance, presentado por Nadya Villavicencio Callo, directora de la Unidad de Desarrollo Integral de Familias (UDIF); destaca también la participación del equipo de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) al atender a través del Centro de Salud Mental Comunitario Javier Mariátegui Chiappe (San Juan de Lurigancho) y Esperanza de Vida (Cajamarca).

De la misma forma, el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO) desarrolla con adolescentes de 14 a 17 años de San Juan de Lurigancho sesiones virtuales de orientación vocacional, mercado laboral y ofertas formativas.

Durante la presentación del informe, la viceministra de la Poblaciones Vulnerables, Grecia Rojas Ortiz, remarcó el compromiso del Estado peruano con la niñez va más allá de entregar una asistencia económica, sino también acompañarlos con el objetivo de asegurar protección de derecho de los niños, niñas y adolescentes y fortalecer las competencias parentales de los administradores/cuidadores para promover el cuidado integral del niño, niña y adolescente, beneficiario.

En tanto, Ana de Mendoza, representante de Unicef en Perú, reiteró que es un deber del Estado y la sociedad asegurar el derecho de niñas, niños y adolescentes en pérdida de cuidado parentales a ser cuidados integralmente y gozar de oportunidades de crecimiento y desarrollo. Asimismo, destacó los resultados obtenidos en el Piloto de Acompañamiento hasta la fecha. 

Por su parte Sergio Tejada Galindo, director ejecutivo del Inabif, sostuvo que en este proceso de duelo que muchos menores están pasando, es importante acompañarlos con acciones que garanticen el ejercicio de sus derechos de acceder a los servicios educativos, de salud y otros, que complementen su desarrollo integral.

A nombre de los beneficiarios ofreció su testimonio Orfelinda Salvatierra Mansilla, madre de tres menores que perdieron a su padre durante la pandemia, en el cual agradece el acompañamiento del Inabif porque le ha ayudado a mejorar la gestión de sus recursos económicos, organizar las tareas del hogar, plantearse metas individuales y colectivas para no perder de vista los proyectos de vida de cada uno de ellos.

La implementación y desarrollo del piloto de acompañamiento contó con el apoyo de Unicef, Minsa, Ministerio de Trabajo (MTP), Gobierno Regional Cajamarca, Municipalidad Provincial de Cajamarca y Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho.