Atención integral articulada: nuevo enfoque de intervención de los Cedif

Nota de prensa

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

16 de junio de 2022 - 4:45 p. m.

El Grupo de trabajo para la reestructuración de los Centros de Desarrollo Integral de las Familias (Cedif), del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), presentó su cronograma de actividades orientado a proponer el nuevo modelo de intervención de los referidos centros, bajo el enfoque de atención integral especializada y articulada, en la que se promuevan espacios de cuidado acorde a las necesidades de la población.

La presentación del plan de trabajo contó con la participación de la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Diana Miloslavich Túpac; la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Grecia Roja Ortiz; Sergio Tejada Galindo, director ejecutivo del Inabif, Nadya Villavicencio Callo, directora de la Unidad de Desarrollo Integral de las Familias del Inabif (UDIF); directoras y directores de seis Cedif de diversas regiones del país.

Según el cronograma, el siguiente paso es evaluar el marco normativo del Sector Mujer y Poblaciones Vulnerables para brindar servicios de cuidado a niñas, niños y adolescentes y población adulta mayor que se consideren necesarias; luego, la elaboración de un diagnóstico de la situación actual del modelo de gestión de los Centros de Desarrollo Integral de las Familias; y en agosto la presentación del Informe final con la propuesta técnica del modelo de intervención de los Cedif.

“Este grupo de trabajo es importante porque va a dar los insumos y propuestas a partir de las experiencias territoriales de nuestros centros que se complementan con el aporte de la academia y las experiencias de otros países. Estamos seguros que con este aporte se va a reforzar nuestro enfoque de servicios y cuidados a las poblaciones más vulnerables”, comentó Miloslavich Túpac.

Los objetivos del Grupo de Trabajo son evaluar las acciones de los Cedif, formular una propuesta para la restructuración con un enfoque de género y de derechos humanos en la atención especializada y articulada en los tres niveles de gobierno; y centrar la propuesta en la promoción de espacios de cuidado acorde a las necesidades de la población objetivo, que garanticen el derecho al cuidado. 

“Es un trabajo sumamente valioso e importante en la prevención de situaciones de desprotección que debe ser potenciado con las experiencias de los propios directores y directoras de los Cedif. Buscamos ampliar sus servicios con una visión más inclusiva, que sus intervenciones contengan enfoques de género, intercultural, inclusión, derechos y que sea la base del sistema nacional de cuidados”, sostuvo por su parte Tejada Galindo.

Durante la jornada se presentaron las experiencias “Talleres de capacitación familiar y emprendimiento de las madres cuidadoras”, a cargo de Daniel Doria Barba, director del Cedif Pamplona Alta; “Responsabilidad social con adolescentes”, por Diana Apolinario Araoz del Cedif Pestalozzi; “Extensión de los servicios a través de los centros comunales familiares” a cargo de Rosa Espinoza Llerena del Cedif Turquezas; “Comités de gestión de padres de familia, para la mejora de la intervención” presentado por Nancy Mora Silva del Cedif Villa Hermosa; “Trabajo intergeneracional” a cargo de Isabel Chaiña Flores del Cedif Juli Puno; y “Articulación territorial y fortalecimiento con instituciones afines”, presentado por Daniel Silva Caruajulca de Cajamarca.

La exposición de experiencias se complementó a través de la exposición de trabajos y absolución de consultas en forma directa en los módulos de exhibición de trabajos que cada Cedif instaló.