Inabif presenta el Protocolo de Atención del Servicio de Educadores de Calle en el Congreso de la República

Nota de prensa
El acto se realizó ante la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, congresista Elizabeth Medina.

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

17 de diciembre de 2021 - 8:24 p. m.

En el marco del Decreto Legislativo 1297, el director ejecutivo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), Sergio Tejada, presentó el “Protocolo de atención del Servicio de Educadores de Calle”, el cual fue aprobado con Resolución Ejecutiva  Nro. 069, de fecha 10 de setiembre del presente año, ante la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, congresista Elizabeth Medina, y el viceministro de Promoción del Empleo, Camilo León, en el auditorio Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República.

Este documento, elaborado con aportes de los propios integrantes del Servicio de Educadores de Calle, comprende los procedimientos a considerar por los servidores, desde la admisión hasta la intervención y seguimiento, para el proceso de restitución y enseñanza del ejercicio de sus derechos a niñas, niños y adolescentes en situación de calle. 

 La presentación del Protocolo tiene como objetivo mostrar la estrategia estatal para la protección de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, en el marco del D.L. 1297,  y dar a conocer el nuevo procedimiento de atención a los menores en situación de calle, promoviendo la intervención articulada de entidades  públicas e instituciones de la sociedad civil que trabajan el tema de infancia en riesgo.

Durante el evento, el director ejecutivo del Inabif, indicó: “Se conoce a nuestra institución por sus albergues y centros de acogida, pero el principal trabajo del Inabif está hacia afuera, con las poblaciones que no están en estos albergues. Nosotros tenemos servicios de protección y prevención, y con el tiempo hemos venido fortaleciendo este trabajo que damos hacia la sociedad, buscando prevenir situaciones de abandono, reducir el incremento de la vulnerabilidad y el riesgo social en la población que atendemos”.

 

Servicio de Educadores de Calle

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Inabif, cuenta con el Servicio de Educadores de Calle (SEC), como medida de protección para prevenir el desarrollo de conductas de riesgo entre niñas, niños y adolescentes que trabajan y, asimismo, para desalentar el trabajo callejero, debido a las graves consecuencias que éste tiene en la educación, salud física y mental de niñas, niños y adolescentes.

El Servicio Educadores de Calle  tiene como objetivo lograr una adecuada integración a la sociedad de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, mediante el desarrollo de procesos educativos formativos que involucren a su familia e instituciones de la comunidad, el fortalecimiento de sus habilidades blandas y la restitución de sus derechos. El SEC brinda atención  a niñas, niños y adolescentes en situación de mendicidad, trabajo infantil y vida en calle, actualmente cuenta con 58 Centros de Referencia distribuidos en 21 regiones a nivel nacional.

Entre enero a noviembre  2021, el SEC atendió a 9199 niñas, niños y adolescentes, logrando que  1962 menores dejen el trabajo en las calles de diversas ciudades del Perú.