Comunicado

Comunicado
INABIF informa sobre los desafortunados hechos ocurridos en el CAR Casa Isabel II en Arequipa

30 de setiembre de 2021 - 10:59 a. m.

Ante el lamentable hecho ocurrido al interior del Centro de Acogida Residencial (CAR) de Urgencias Casa Isabel I y II, de la región Arequipa, administrado por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), en convenio con la Asociación Paz Perú, tenemos que señalar lo siguiente:

1. El CAR de Urgencias Casa Isabel I y II es un albergue que brinda protección y atención transitoria a niñas, niños y adolescentes sin protección familiar, los cuales ingresan a través de la Unidad de Protección Especial (UPE) o por determinación de un juzgado. 

2. Durante la noche del 26 de setiembre, Shirley Cusilayme Sucapuca, profesional que se desempeñaba como personal de atención permanente en el CAR al cuidado de cuatro menores, fue encontrada aparentemente sin signos vitales, se procedió a dar conocimiento a la Policía Nacional y Serenazgo, trasladándola al Hospital Honorio Delgado, donde lamentablemente se certificó su deceso.

3. En dicha situación, tres menores que estaban bajo su cuidado no se encontraban en el albergue, procediendo a hacer la denuncia correspondiente para las acciones respectivas. A la fecha, la Policía Nacional ya las ha ubicado, las mismas que se encuentran en calidad de detenidas.

4. Al interior del centro se han tomado acciones inmediatas para salvaguardar la integridad, tanto de las y los residentes como del personal de atención, cumpliendo con los protocolos establecidos en las normativas institucionales. Por su parte, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público se encuentran investigando el caso, asimismo, el INABIF viene brindando las facilidades correspondientes a fin de esclarecer lo sucedido y se determine las responsabilidades. 

5. En atención a la pérdida ocurrida en el seno de la familia de Shirley Cusilayme Sucapuca, el INABIF, desde el inicio de los hechos, está acompañando a la familia brindando la contención emocional pertinente, apoyo a las gestiones administrativas necesarias y la información oportuna que la familia requiera. Asimismo, se viene dando el soporte emocional a las y los trabajadores del centro.

6. Reiteramos que la principal prioridad del INABIF es atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables, en todos nuestros servicios y en todos los centros a nivel nacional. Asimismo, se están realizando actividades para continuar fortaleciendo las competencias de las/los directores y personal de los centros, a fin de brindar una atención integral de calidad a todos sus usuarios/as.

7. Finalmente, el INABIF lamenta profundamente este luctuoso hecho, extiende sus sinceras condolencias a la familia y deplora todo acto de violencia contra la vida la humana. Asimismo, va a continuar de cerca el caso hasta hacer justicia, así como brindar todas las facilidades a las autoridades competentes.