Comunicado Oficial ENFEN N° 05 - 2024 - Estado del sistema de alerta: Alerta de El Niño costero

Comunicado
jpg

15 de marzo de 2024 - 5:00 p. m.

La Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, ya que es más probable que El Niño costero (región Niño 1+2) continúe hasta finales de marzo, como consecuencia de la variabilidad de las condiciones climáticas regionales.

Conforme al juicio experto del ENFEN, basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, en la región Niño 1+2 se espera una transición de condiciones cálidas débiles a condición neutra en abril, la que se mantendría hasta mayo. En junio es más probable un escenario de transición de condición neutra a condiciones frías. De julio a setiembre son más probables las condiciones frías.

Por otro lado, en el Pacífico central (región Niño 3.4) es más probable que las condiciones cálidas varíen de moderadas en marzo a débiles en abril. De mayo a junio es más probable la condición neutra, mientras que de julio a setiembre son más probables las condiciones frías.

El pronóstico estacional para abril-junio de 2024 indica valores de temperaturas del aire, en promedio, dentro de lo normal en la costa peruana. Por otro lado, es más probable que las lluvias en la costa y sierra norte registren valores entre normales e inferiores a lo normal. En lo que resta de marzo, se esperarían episodios de lluvias de ligera a moderada intensidad en zonas focalizadas de la cuenca media y alta de Tumbes y Piura.

De acuerdo con el pronóstico hidrológico, entre marzo y junio, en la región hidrográfica del Pacífico Norte, predominarían caudales en el rango normal a debajo de lo normal en los ríos de Tumbes y Piura; mientras que, en la zona centro y sur del Pacífico se esperarían caudales normales, sin descartar eventos de crecidas repentinas que puedan superar sus umbrales hidrológicos y afectar las actividades acuáticas en ríos y zonas aledañas, además de posible activación de quebradas. En la región hidrográfica del Amazonas predominarían caudales normales. Finalmente, en la región hidrográfica del Titicaca, se prevén, en promedio, ríos con caudales en el rango sobre lo normal a normal, principalmente, en marzo.

En cuanto a los recursos pesqueros, para las siguientes semanas, se espera que continúe la disminución gradual de los procesos de maduración gonadal y desove de la anchoveta del stock norte centro. El bonito mantendrá su disponibilidad a la flota pesquera artesanal. Asimismo, se espera que el calamar gigante o pota mantenga su disponibilidad a la pesquería, especialmente frente a la costa norte y centro.

Se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos6 e hidrológicos a corto plazo y estacional, así como las proyecciones climáticas, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta.

La Comisión Multisectorial del ENFEN continuará informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. El ENFEN emitirá su próximo comunicado oficial el viernes 05 de abril de 2024.

Aquí el comunicado completo:
https://enfen.imarpe.gob.pe/download/comunicado-oficial-enfen-n-05-2024/?wpdmdl=1864&ind=1710538327328