Convenio IMARPE - CAPECAL - SONAPESCAL fortalecerá la investigación científica del calamar gigante

Nota Informativa
jpg
jpg
jpg

29 de febrero de 2024 - 11:02 a. m.

Con la finalidad de fortalecer las investigaciones biológicas pesqueras y tecnológicas del calamar gigante, una de las especies marinas más importantes del Perú, el Instituto del Mar del Perú - IMARPE, organismo Técnico Especializado del Ministerio de la Producción, suscribió un convenio de cooperación institucional con la Cámara Peruana del Calamar Gigante - CAPECAL y la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal - SONAPESCAL, en la ciudad de Paita el pasado 28 de febrero.

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, destacó que este convenio es un gran avance para garantizar la conservación y el uso sostenible de la pesquería de calamar gigante, considerada la segunda más importante del país, después de la anchoveta.

A su turno, el Presidente del Consejo Directivo del IMARPE, Contralmirante Jorge Paz Acosta, refirió que este compromiso fortalece el trabajo que el IMARPE viene realizando desde hace más de tres décadas, en el diagnóstico, evaluación y en ampliar el conocimiento ecológico del recurso.
Con este acuerdo se busca incrementar las investigaciones biológicas pesqueras y tecnológicas del calamar gigante, a través de la colaboración con la flota artesanal potera peruana, para realizar investigaciones detalladas sobre el recurso. 

Estas investigaciones se enfocarán en la facilitación del embarque de observadores a bordo, con el objetivo de monitorear constantemente la pesca del calamar, como parte de un programa de monitoreo de dicha pesquería.
Asimismo, la colaboración se enfoca en aplicar tecnología satelital y acústica, así como ingeniería de artes de pesca para promover mejoras en la operatividad de la flota, y, brindar capacitación pertinente a los pescadores miembros de la tripulación sobre pesquería, biología y toma de información a bordo, que permitan el registro de capturas incidentales y pérdidas de líneas poteras durante las faenas de pesca.

El acuerdo brindará la oportunidad de desarrollar estrategias y prácticas pesqueras responsables que minimizarán los impactos negativos en los ecosistemas marinos y promoverán la conservación de la especie, fortaleciendo la cooperación y el diálogo entre los diferentes actores involucrados en la pesca del recurso.