Gobierno garantiza sostenibilidad de los recursos pesqueros con nueva expedición científica

Nota de prensa
jpg
jpg
jpg
jpg
jpg

16 de febrero de 2024 - 4:00 p. m.

  • Crucero científico permitirá tomar decisiones sobre el inicio de la siguiente temporada de anchoveta.

Con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros en base a la evidencia científica, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, lideró hoy el zarpe que dio inicio al "Crucero de evaluación hidroacústica de anchoveta y otros recursos pelágicos" a cargo del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

"El crucero de evaluación hidroacústica nos permitirá recopilar datos precisos y actualizados, basados en evidencia científica rigurosa, que nos ayudarán a comprender mejor la dinámica de estas especies y a tomar decisiones informadas para promover una pesca responsable y la conservación de nuestros recursos marinos", aseveró la ministra.

Al término de este crucero, el IMARPE trabajará en un informe técnico final sobre la situación del stock norte-centro de anchoveta, el cual permitirá al Ministerio de la Producción (PRODUCE) contar con las perspectivas para el aprovechamiento sostenible del recurso para la primera temporada de pesca del año 2024, que permitirá seguir dinamizando la economía y fomentando el empleo en el sector pesca.

El área geográfica de investigación comprenderá entre Puerto Pizarro (Tumbes) hasta Morro Sama (Tacna), principalmente desde las 0,3 millas hasta una distancia de 100 millas de la costa y se realizará a bordo del BIC “Luis Flores Portugal”, y la lancha LP “IMARPE IV”, con el apoyo de embarcaciones pesqueras de la flota comercial para fortalecer el muestreo acústico, biológico y oceanográfico.

Otros cruceros científicos
  • Durante el 2024 se tiene programado realizar las siguientes actividades científicas:
  • Crucero de evaluación de la población de merluza y otros recursos demersales. Se realiza usualmente durante el otoño.
  • Crucero de estimación de la Biomasa Desovante de la anchoveta (Engraulis ringens Jenyns, 1842) por el Método de Producción de Huevos (MPH). Se realiza entre agosto y setiembre. Está en función al proceso del desove de la anchoveta.
  • Crucero de Evaluación Hidroacústico de anchoveta y de otros recursos pelágicos. Se realiza durante la estación de invierno-primavera.  
  • Crucero de investigación del calamar gigante (Dosidicus gigas). Se realiza entre noviembre y diciembre.

Cabe resaltar que, el desarrollo de estos cruceros multidisciplinarios permite recopilar datos científicos desde diferentes disciplinas, lo que proporciona una visión más completa y detallada del ecosistema marino y sus recursos vivos. Estos datos son fundamentales para una mejorar comprensión y la toma de decisiones basadas en evidencia científica.