ENFEN reafirma confiabilidad y veracidad de pronósticos relacionados al Fenómeno El Niño

Comunicado
jpg

31 de diciembre de 2023 - 1:40 p. m.

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN), respecto a los pronósticos del último Comunicado Oficial ENFEN N° 21-2023, expresa lo siguiente: 

  1. El ENFEN, con más de 45 años de trayectoria, es una institución dedicada al estudio del Fenómeno El Niño, con el objetivo de comprenderlo, predecirlo y determinar sus posibles consecuencias. Asimismo, se encarga de coordinar, recomendar y asesorar las actividades relacionadas con dicho fenómeno a nivel nacional. 
  2. La Comisión está integrada por prestigiosas instituciones técnicas y científicas, tales como el Instituto del Mar del Perú - IMARPE, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina (DIHIDRONAV), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED); quienes a través de sus sistemas de observación a nivel nacional e internacional de reconocida credibilidad realizan los monitoreos y evaluación de las condiciones ambientales. En ese sentido, el ENFEN reafirma que la información que genera es confiable, verificable, oportuna y transparente. 
  3. El ENFEN hace un llamado a la ciudadanía para que, con el fin de evitar la propagación de desinformación, considere la experiencia y conocimientos de los voceros oficiales del ENFEN y de las instituciones que lo conforman. 
  4. Asimismo, el ENFEN está comprometido en mantener informada a la población de manera responsable y precisa, brindando pronósticos y recomendaciones fundamentados en la investigación científica y la experiencia acumulada a lo largo de los años. 
  5. El ENFEN continuará informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. El ENFEN emitirá su próximo comunicado oficial el viernes 12 de enero de 2024. 

 Callao, 31 de diciembre 2023