IMARPE Puno reporta inusual presencia de ejemplar de “Carpa común” en el Lago Titicaca

Nota Informativa
JPG
jpg

29 de diciembre de 2023 - 2:04 p. m.

La especie se presenta por primera vez en el lago y podría impactar en su ecosistema

Para validar el hallazgo, se viene trabajando en la confirmación de su descripción taxonómica, así como en el análisis genético correspondiente


Conjuntamente con especialistas en Biodiversidad del IMARPE, inicialmente se ha concluido que corresponde a un individuo de la especie Cyprinus carpio (Linnaeus, 1758), conocida con el nombre vulgar de “carpa común”

Personal del Laboratorio Continental de Instituto del Mar del Perú – IMARPE con sede en Puno, reportó la presencia de un ejemplar de “carpa común” por primera vez en el Lago Titicaca; hallazgo que tuvo lugar en el sector Villa Queñuani, ubicado en la provincia de Yunguyo, región de Puno.

El referido ejemplar, notablemente diferente a la fauna íctica habitual del Lago Titicaca, fue capturado incidentalmente por un pescador artesanal de la zona de Villa Queñuani (Yunguyo), mediante la técnica de "enmalle", a una profundidad entre 10 y 15 metros de la columna de agua.

El muestreo realizado por el observador de campo del IMARPE- Puno reveló que el pez medía aproximadamente 28 cm de longitud total (LT) y tenía un peso estimado de 400 g.

Considerando sus características físicas, se realizó la evaluación y comparación con las imágenes disponibles en la base de datos de fishbase, estableciéndose que se trata de la especie "carpa".

Esta especie es nativa de Eurasia, cuya distribución natural original era desde Europa hasta China, con referencias de hábitat en cuerpos de agua existentes en las costas del mar mediterráneo.

Actualmente, la “carpa común” se encuentra en todos los continentes, a excepción de la Antártida, y está catalogada como el pez de agua dulce más ampliamente introducido.

Es un pez rústico, con capacidad de naturalizarse en una variada gama de hábitats. Es omnívoro, de notoria longevidad y alta fecundidad; posee una madurez temprana, una rápida tasa de crecimiento y tolerancia a vivir en elevadas densidades poblacionales.

Se adapta perfectamente a ambientes acuáticos diversos, encontrándose en variados cuerpos de agua, incluso algunos contaminados, pudiendo soportar niveles bajos de oxígeno.

Su presencia podría ocasionar impactos directos (depredación y competencia) e indirectos (modificación del  hábitat)  en  el  ecosistema  del  Lago  Titicaca.

Habría la probabilidad que ocupen nichos ecológicos de las especies nativas, desplazándolas por competencia directa por alimento; pudiendo a la vez destruir sustratos de anidación, así como propiciar el efecto de la bioturbación al liberar nutrientes de los sedimentos.

Se desconoce la vía de introducción del pez en el Lago Titicaca, infiriéndose como probables la “siembra accidental” propiciada por posibles acuaristas locales al limpiar sus acuarios domésticos, así como una “introducción natural” a través del río Desaguadero.

Esta especie está distribuida en ciertos cuerpos de agua lénticos de la macro región sur andina, existiendo población silvestre naturalizada en la laguna Huacarpay - Cusco (a 3 080 msnm).

La familia Cyprinidae, que incluye más de 1790 especies de peces de 160 géneros, tiene la mayor cantidad de especies de agua dulce del mundo y un rango de distribución sumamente amplio.

Finalmente, el IMARPE en la región Puno continúa con su importante labor de la investigación y monitoreo de la actividad pesquera artesanal en el Lago Titicaca, en coordinación con los pescadores, a fin de preservar su sostenibilidad.