IMARPE realiza monitoreo anual de camarón en el río Majes-Camaná (Región Arequipa)

Nota Informativa
jpg
jpg
jpg
jpg

28 de diciembre de 2023 - 3:45 p. m.

Evaluación de estado biológico y poblacional del recurso aportará a las medidas de manejo y sostenibilidad

El estudio forma parte del Plan Anual de Prospecciones Poblacionales del “camarón” en los ríos de la costa central y sur del Perú


Con el fin de estimar la biomasa del stock adulto en las secciones media y baja de la cuenca del río Majes-Camaná en la región Arequipa y contar con información científica actualizada sobre el estado biológico y poblacional del camarón (Cryphiops caementarius), el Instituto del Mar del Perú - IMARPE, organismo técnico especializado del PRODUCE, realizó, entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre del presente, el monitoreo anual del referido recurso.

La actividad, que contribuirá a su explotación racional y sostenible, comprendió el registro en 31 estaciones. Experimentados extractores camaroneros de la zona realizaron la captura de las muestras (ejemplares vivos de camarón), en estratos altitudinales desde los 1000 msnm.

Por otro lado, los profesionales del IMARPE efectuaron muestreos biométricos y biológicos de los ejemplares capturados, con el fin de determinar parámetros biológicos como el estado reproductivo y proporción sexual, evaluación de la frecuencia de longitudes totales y relación longitud-peso total y cefalotoráxica; así como los parámetros poblacionales y pesqueros de la especie en estudio.

En cada estación de muestreo se registraron las características físicas y químicas del agua, como: temperatura, potencial de hidrógeno, oxígeno disuelto, dióxido de carbono, alcalinidad total, dureza total, cloro, conductividad eléctrica y solidos totales disueltos, a fin de comprender aspectos ambientales respecto al camarón en la cuenca del río Majes-Camaná.

La información obtenida permitirá estimar la biomasa del stock adulto del camarón en las secciones media y baja de la cuenca en estudio, y disponer de información científica actualizada sobre el estado biológico y poblacional del recurso, para fines de ordenamiento y promoción de estrategias para su uso sostenible.

Esta actividad a cargo de especialistas del Área Funcional de Investigaciones en Recursos de Aguas Continentales de la Dirección General de Investigaciones en Acuicultura y del Laboratorio Costero del IMARPE - Camaná, se realiza en el marco del plan anual de prospecciones poblacionales del “camarón” en los ríos de la costa central y sur del Perú y contó con la presencia de la Blga. Oluwayemisi Osodein, estudiante de la Universidad de Bremen, Alemania, quien está desarrollando una tesis de maestría empleando modelos de dinámica poblacional del referido recurso.