Comunicado Oficial ENFEN N° 19 - 2023 - Estado del sistema de alerta: Alerta de El Niño costero

Comunicado
JPG

24 de noviembre de 2023 - 6:08 p. m.

La Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, ya que se espera que El Niño costero (región Niño 1+2) continúe por lo menos hasta inicios de otoño de 2024, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central.

Conforme al juicio experto del ENFEN, basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, en la región Niño 1+2 es más probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta enero. Para el verano de 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero son fuerte (39 %) y moderada (38 %).

Por otro lado, en el Pacífico central (región Niño 3.4) se espera que El Niño continúe hasta mediados de otoño de 2024, alcanzando su máxima intensidad entre fines de este año e inicios del 2024. Las magnitudes más probables de El Niño en el Pacífico central para el verano son fuerte  (60%) y moderada (31 %).

Según el pronóstico estacional diciembre 2023-febrero 2024, persistirían las condiciones cálidas de la temperatura del aire a lo largo de la costa. Es más probable que las lluvias superen sus valores acumulados normales en la costa norte, costa centro y sierra norte. Para el verano de 2024, son más probables lluvias por encima de lo normal en la costa norte y central, así como en la sierra norte; no se descartan lluvias muy fuertes en estos sectores. Considerando el escenario de El Niño en el Pacífico central, se prevén lluvias por debajo de lo normal en la región andina, particularmente en la sierra sur oriental.

Los caudales y niveles de los principales ríos del país presentarían predominantemente valores entre debajo de lo normal y normal para noviembre; mientras que en la zona noroccidental del país se prevén caudales por encima de lo normal hacia diciembre. En lo que resta del año, el nivel del lago Titicaca mantendría la tendencia descendente; asimismo, los caudales de los principales ríos afluentes al lago presentarían un comportamiento por debajo de lo normal. Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño, es probable que se presenten caudales por encima de lo normal en la zona noroccidental del país, con la ocurrencia de crecidas; sin descartar, además, crecidas repentinas en la región hidrográfica del Pacífico centro. Por otro lado, se prevé un escenario de caudales por debajo de lo normal en la región hidrográfica del Pacífico sur y Titicaca.

En cuanto a los recursos pesqueros pelágicos, para las próximas semanas, se espera que la distribución del stock norte-centro de la anchoveta se mantenga principalmente dentro de las 40 mn. Continuará la disponibilidad del perico a lo largo del litoral. En cuanto al proceso reproductivo del bonito, de acuerdo a su patrón histórico, la actividad de maduración y desove estaría declinando en las próximas semanas. En lo que respecta a los recursos demersales, se prevé que en las próximas semanas se mantenga la baja disponibilidad de merluza en las áreas de pesca de la flota industrial. Asimismo, se espera que el calamar gigante o pota mantenga su accesibilidad a la pesquería, especialmente frente a la costa norte.

Se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano de 2024, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta.

La Comisión Multisectorial del ENFEN continuará informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. El ENFEN emitirá su próximo comunicado oficial el viernes 15 de diciembre de 2023.

Para mayor información, consultar el Informe Técnico Mensual en el siguiente enlace:

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5482507/4890466-informe-tecnico-enfen-22-noviembre-2023.pdf?v=1700872494