IMARPE participa en expedición que complementará información sobre el impacto de El Niño en biodiversidad de corriente de Humboldt

Nota Informativa
jpg
jpg
jpg
jpg
jpg

Fotos: EDF - Lesli Von Pless

29 de noviembre de 2023 - 2:00 p. m.

  • La investigación se realizó a bordo del BAP Carrasco y permitirá actualizar el conocimiento de la biodiversidad de la Zona Crepuscular - aguas oceánicas de 200 a 1000 m de profundidad

Con el fin de investigar el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt y los impactos de El Niño y el cambio climático en la biodiversidad de la Zona Crepuscular – aguas oceánicas de 200 a 1000 m de profundidad, El Instituto del Mar del Perú – IMARPE, organismo técnico del Ministerio de la Producción, conjuntamente con científicos de otras instituciones nacionales, así como de Estados Unidos, Ecuador y Chile participaron de una expedición a bordo del B.A.P. Carrasco’.

Empleando tecnología de punta y equipos de última generación, los científicos del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), del Environmental Defense Fund  (EDF), del Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI) y del Instituto de Investigación de la Bahía de Monterey (MBARI) realizaron una serie de exploraciones que incluyeron el uso ondas acústicas (ecosondas), genética (ADN ambiental) y redes (redes de arrastre de peces y zooplancton) lo cual permite medir qué tipos y cuántos organismos viven en la Zona Crepuscular, así como los factores químicos, físicos y propiedades biológicas que definen cómo viven estos animales en su entorno.

Además, se hizo una recolección de sedimentos del fondo marino, que representan un registro histórico de los procesos que han ocurrido en la superficie del océano, para proporcionar información adicional sobre las especies de las aguas en la zona crepuscular.

Asimismo, se realizaron reuniones del Comité Ejecutivo de S.A.P.O. (Sistema de Alerta, Predicción y Observación) para discutir cómo la información oceanográfica física, los datos recopilados en el crucero, se puede utilizar para desarrollar herramientas e indicadores de predicción climática para comprender mejor el ecosistema de la corriente de Humboldt y mejorar la gestión pesquera en la región.

El programa denominado S.A.P.O. es un sistema unificado de observación costera y oceánica para el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt diseñado para producir alertas tempranas de cambios en el sistema El Niño, facilitado por EDF e integra a socios como el Ministerio de la Producción, el IMARPE, EDF, el Instituto Público de Acuicultura y Pesca de Ecuador (IPIAP) y el Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP), entre otros.

Que alberga la Zona Crepuscular
Es un vasto depósito de biodiversidad que puede representar hasta el 95% de la biomasa del océano. Los animales marinos de la zona crepuscular incluyen desde los más grandes como peces hasta criaturas más pequeñas como el plancton y las medusas. Muchos de estos organismos se convierten en presa de depredadores, incluidos los capturados en pesquerías recreativas y comerciales, desempeñando así un papel importante en las redes alimentarias, los ecosistemas marinos y la vida humana. Las especies de esta parte del océano también desempeñan un papel importante en el ciclo del carbono, migrando desde las profundidades durante la noche para alimentarse en la superficie del océano y luego regresan al oscuro crepúsculo durante el día. Esta gran ola migratoria diaria de organismos ayuda a mover el carbono de la superficie del océano a aguas más profundas, desempeñando un papel en la forma en que nuestros océanos regulan el clima.