IMARPE logra producción de juveniles de la segunda generación de “chita” Anisotremus scapularis en condiciones de laboratorio

Nota Informativa
jpg
jpg
jpg
jpg
jpg

Fotos: IMARPE

29 de setiembre de 2023 - 10:50 p. m.

Investigadores del Laboratorio de Cultivo de Peces de la Dirección General de Investigaciones en Acuicultura del Instituto del Mar del Perú - IMARPE, en el marco del proyecto “Acondicionamiento y reproducción de especies priorizadas”, lograron la producción y el mejoramiento del cultivo larvario de la segunda generación (F2) de chita para la obtención de juveniles (semillas) en condiciones de laboratorio.

En el 2021, como parte del Proyecto 005-2021-ProCIENCIA “Desempeño reproductivo y calidad de huevos de la primera generación (F1) de chita Anisotremus scapularis para la producción de semilla de calidad con una proyección a escala comercial de esta especie”, financiado por el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados - ProCIENCIA, se formó un lote de reproductores de chita nacidos en cautiverio (generación F1), los cuales vienen siendo alimentados con una dieta experimental rica en ácidos grasos, formulada y elaborada en el IMARPE.

En el presente año, a partir de la selección de un desove de la generación F1, se realizó el cultivo larval. A la fecha, se han obtenido ejemplares juveniles de 80 días, los cuales vienen siendo cultivados en sistemas de recirculación de agua de mar, representando la segunda generación de semillas nacidas en condiciones de cautiverio.

La producción de estos ejemplares viables (segunda generación F2) es un paso trascendente en el proceso de domesticación de la especie, entendiendo que la misma es un proceso continuo e indefinido.

Una plena domesticación permitirá aplicar la cría selectiva, mediante la cual la especie se adapta a las necesidades del mercado, a las condiciones de cultivo para mejorar su talla en menos tiempo con un menor consumo de alimento.

Este grupo de ejemplares serán utilizados para realizar bioensayos para el estudio de parámetros productivos y el mejoramiento nutricional de la especie.

Este proyecto permite contribuir con investigaciones para una producción sostenida de semillas o juveniles, necesarios para el desarrollo del cultivo intensivo de la chita.