Comunicado Oficial ENFEN N° 05-2023 - Estado del sistema de alerta: Alerta de El Niño costero

Comunicado
texto en word

13 de abril de 2023 - 11:15 p. m.

 La Comisión Multisectorial ENFEN mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, ya que se espera que las condiciones de El Niño costero continúen desarrollándose por lo menos hasta invierno del presente año y de acuerdo al último análisis, tendría una magnitud moderada, sin descartar que en abril alcance una magnitud fuerte. La intensificación de la temperatura superficial del mar por encima de sus valores normales en la región Niño 1+2, que abarca la zona norte y centro del mar peruano, es consecuencia de la interacción océano-atmósfera anómala que se ha observado entre marzo inicios de abril. Los factores que mantendrían el desarrollo de El Niño Costero son principalmente el arribo de ondas Kelvin cálidas hasta julio.

El pronóstico estacional de precipitación vigente para el trimestre abril-junio de 20232, se prevé precipitaciones superiores a lo normal, especialmente en el mes de abril, en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país. Se mantiene condiciones para la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en las próximas semanas, principalmente en la costa norte, sin descartar algunos eventos lluviosos aislados en mayo. Las temperaturas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal en la costa norte y costa centro.

En cuanto a los recursos pelágicos, de acuerdo al escenario actual se prevé que, debería continuar la disponibilidad y accesibilidad de especies marinas ecuatoriales (samasa), especies transzonales (caballa y bonito) y oceánicas (barrilete y atún aleta amarilla) frente al mar peruano. Respecto a los recursos demersales, se espera que la población de merluza se desplace latitudinalmente hacia el sur, ampliando su área de distribución, lo que podría reflejarse en cambios de la estructura por tallas de las capturas de la flota de arrastre industrial, dependiendo de la intensidad y duración de las condiciones cálidas vigentes.

Para la región del Pacífico central, conforme al juicio experto del ENFEN y los pronósticos de los modelos climáticos internacionales, existe una mayor probabilidad del desarrollo de condiciones de El Niño a partir de julio, las cuales se prolongarían, por lo pronto, hasta setiembre del año en curso y con una magnitud débil. Sin embargo, cabe recordar que, en general, los pronósticos para más allá del otoño presentan menor grado de acierto.

En lo que resta de abril, se espera que algunos ríos de la región hidrográfica del Pacífico norte y centro presenten caudales por encima de lo normal, para luego normalizarse en los próximos meses acorde a la estacionalidad. Mientras que, entre abril y agosto, los ríos de la cuenca del Amazonas mantendrían condiciones hidrológicas normales y, la región hidrográfica del Titicaca continuaría con caudales por debajo de sus valores normales3.

Se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo de acuerdo con el pronóstico estacional vigente para fines de atención y reducción del riesgo de desastres.

La Comisión Multisectorial del ENFEN continúa monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. El ENFEN emitirá su próximo comunicado oficial el 28 de abril de 2023.

Para mayor información, consultar el Informe Técnico Mensual en el siguiente enlace:
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4430923/Informe%20Tecnico%20ENFEN_11%20ABRIL_2023.pdf?v=1681443230

Aquí el comunicado completo:
https://www.gob.pe/institucion/imarpe/informes-publicaciones/4128393-comunicado-oficial-enfen-n-05-2023