IMARPE: Tiburones avistados en la costa no representan peligro para embarcaciones o personas

Nota de prensa
texto en word

11 de abril de 2023 - 12:00 p. m.

  • Instituto del Mar del Perú señala que reportes en playas de Punta Hermosa y Los Órganos muestran a especies juveniles distanciadas de los bañistas
  • Tiburón azul se alimenta principalmente de pota, calamares o argonautas 

Ante el avistamiento de ejemplares de tiburón en algunas playas del litoral peruano, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), órgano adscrito al Ministerio de la Producción, aclaró que dichas especies no representan peligro alguno para embarcaciones o personas.

En tal sentido, IMARPE señaló que el tiburón avistado y capturado en la playa Punta Hermosa es una especie juvenil del género Carcharhinus, que no alcanza el metro de longitud y que, de acuerdo al registro audiovisual, fue visto en la red en la que fue capturado, mas no nadando cerca a la playa.

Por otro lado, el tiburón de menos de 2 metros de longitud reportado en la playa los Órganos, en Piura, es la especie Prionace glauca o “tiburón azul”, que generalmente se encuentra aproximadamente a partir de 50 km de distancia a la costa y se alimenta principalmente de moluscos, cefalópodos como pota, calamares o argonautas y en menor cantidad de peces.

La institución señaló que, aunque no representan peligro, ante un avistamiento de este tipo es importante tomar precauciones y tener presente que los tiburones son animales silvestres, por lo que no hay que hostigarlos o intentar tocarlo para evitar mordidas defensivas.

Se recomienda mantener una distancia de al menos 4 metros. No obstante, hasta la fecha no existe registro de ataques de alguna especie de tiburón hacia humanos en el mar peruano.

Es importante señalar que la presencia de tiburones en zonas cercanas a la costa, donde usualmente no son observados, suele estar relacionados con incrementos de la temperatura del mar y se asocian a aguas cálidas neríticas u oceánicas lejanas a la costa, como ya se ha visto en anteriores eventos cálidos.

Dar aviso oportuno
Ante la presencia de ejemplares de tiburones es importante dar aviso oportuno a las autoridades locales y al IMARPE, con la finalidad de identificar a la especie y tomar información valiosa para contribuir a la conservación de estos condrictios.