ENFEN: Se establece “Alerta del Niño costero” por condiciones cálidas anómalas en las zona norte y centro del mar peruano

Nota de prensa
Fenómeno natural propiciaría disponibilidad de recursos costeros y diversas especies oceánicas
formato jpg

16 de marzo de 2023 - 10:00 p. m.

La Comisión Multisectorial ENFEN, presidida por el Instituto del Mar del Perú- IMARPE, informó a través de un comunicado que el estado del sistema de alerta a su cargo pasó de “Vigilancia de El Niño costero” a “Alerta de El Niño costero” debido a los cambios inusuales en el acoplamiento océano-atmósfera en la región denominada Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano.

Esta situación ha propiciado que el calentamiento esperado para marzo probablemente se extienda hasta julio, con una magnitud débil.

Las temperaturas superficiales del mar en dicha región, podrían ser superiores de 27 °C y 26 °C en marzo y abril, respectivamente, alcanzando valores entre 0,4 °C a 1,0 °C por encima de su valor normal, en promedio.

Recurso anchoveta
De continuar las condiciones cálidas anómalas, se prevé que la anchoveta se repliegue a la costa y profundice.

Hay que indicar que durante los eventos El Niño se ha constatado una disminución de la biomasa de anchoveta y el incremento de otras especies. Asimismo, se podría aprovechar de especies foráneas u oportunistas.

Especies más accesibles
En ese sentido, diversas especies de atunes, barrilete, melva y caballa, estarán más accesibles y disponibles. También se verían favorecidas especies de tiburones y perico. En cuanto a los invertebrados, la concha de abanico desova con más intensidad con las aguas cálidas y se genera gran cantidad de semilla (alto reclutamiento).

Las condiciones cálidas, propias del evento “El Niño” de características débiles, provocarían, asimismo, el desplazamiento latitudinal de la población de la merluza hacia el sur, cambiando los patrones de disponibilidad y ampliando el área de distribución y la consecuente variación de las zonas de pesca de la flota.

Pesquería costera
Cabe indicar que en tales condiciones la flota artesanal de la pesquería costera se ve, también, favorecida por la presencia de especies de aguas cálidas que desplazan a las de aguas costeras frías.

Todo evento El Niño tiene sus propias características en la forma como se presenta, en la intensidad y duración. Sin embargo, como el factor común es la penetración a la costa peruana de aguas cálidas del norte o aguas del oeste, la fauna que usualmente se acerca a la costa, tiene alto interés comercial.

El IMARPE continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y de los recursos pesqueros, actualizando las perspectivas.

Callao, 16 marzo 2023