IMARPE reporta varamiento de marsopa espinosa en Chorrillos

Nota Informativa
FORMATO JPG

Fotos: OIDS

27 de enero de 2023 - 12:29 p. m.

Personal científico de la Oficina de Investigaciones en Depredadores Superiores (OIDS) del IMARPE, constató el pasado 23 de enero el varamiento de una marsopa espinosa en la playa Country Club de Villa (12°13'11.8"S, 77°00'02.5"W), ubicada en el distrito de Chorrillos, Lima.

El personal de la OIDS, tras recibir la alerta ciudadana a través del WhatsApp de varamientos del IMARPE, llegó a la zona para atender el evento y trasladar el ejemplar a la sede central de la institución para la respectiva evaluación. 

El cetáceo fue encontrado acostado por el lado izquierdo, en la zona arenosa de la playa Country Club de Villa. Por las características morfológicas, tales como la cabeza sin hocico y aleta dorsal triangular e inclinada hacia atrás, el animal fue identificado como una cría de marsopa espinosa (Phocoena spinipinnis) de sexo macho, con una longitud total de 95.3 cm. 

El ejemplar se encontró con hinchazón a nivel abdominal, con mucosas secas y ojos hundidos producto del moderado estado de descomposición. Debido a ello, algunos de los órganos no se encontraron en buen estado. Entre los hallazgos más resaltantes, se observó que el ejemplar no presentaba buena condición corporal. No hubo evidencia de haberse alimentado recientemente y tenía contenido de espuma en la cavidad respiratoria.

Cabe indicar que no se observaron lesiones externas evidentes relacionadas con actividades antropogénicas. 
Es importante mencionar que según investigaciones sobre la especie marsopa espinosa (Phocoena spinipinnis) en Perú, el pico de nacimientos de ejemplares ocurre en el verano. Por lo que ante eventos de estrés por actividades antropogénicas o enfermedades, las crías pueden separarse de las madres reduciendo su probabilidad de sobrevivir, para finalmente varar en el litoral costero. Además, la distribución de la marsopa espinosa al estar restringida a aguas costeras, la hace más vulnerable a interactuar con actividades antropogénicas como la pesquería, turismo, entre otras.

Se recuerda a la ciudadanía que ante la ocurrencia de eventos de varamiento de cetáceos (marsopas, delfines y ballenas), deben comunicarse con el IMARPE al número de WhatsApp 975 595 791, y enviar material audiovisual como fotos, videos y la ubicación del evento.

Finalmente, es preciso informar que las personas deben evitar interactuar con un animal varado (vivo o muerto), ya que presentan patógenos que pueden ser transmisibles a los seres humanos y podrían poner en riesgo la salud pública.