El IMARPE fortalece las capacidades técnicas en evaluación de stocks de recursos pesqueros

Nota Informativa
En colaboración con la Universidad de Washington (EE.UU) el IMARPE brinda herramientas actualizadas a investigadores para fortalecer capacidades en evaluación de stocks usando modelos estructurados
formato jpg
formato jpg
formato jpg
formato jpg

26 de enero de 2023 - 4:32 p. m.

Del 9 al 13 de enero, 25 especialistas de la sede central y laboratorios descentralizados del IMARPE, participaron en el curso teórico-práctico de dinámica de poblaciones sobre evaluación de stocks de recursos pesqueros usando modelos estructurados por edades. El curso se realizó en colaboración con la Universidad de Washington (EE.UU).

Los objetivos del curso estuvieron roientados a comprender los conceptos de modelos estructurados por edad y estimación de parámetros, entender los fundamentos para el uso del modelo Stock Synthesis y aplicar un modelo de evaluación estructurado por edades a datos provenientes de recursos marinos del país.

Cabe destacar, que los modelos son importantes herramientas para contribuir con las medidas de manejo de las pesquerías alrededor del mundo. Estos modelos permiten la reconstrucción histórica del número de individuos por edades de los stocks explotados y proporcionan estimaciones de las principales tasas de mortalidad a la que la especie extraída se encuentre sujeta.

El curso estuvo a cargo del PhD Ricardo Amoroso y PhD Maite Pons, especialistas en dinámica de poblaciones de la Universidad de Washington, quienes dieron alcances sobre teoría y comportamiento de modelos estructurados por edad mediante simulación, así como introducción, configuración avanzada y aplicación de modelo Stock Synthesis (SS). Finalmente, el equipo de investigación asistente realizó trabajos prácticos con datos propios, así como presentación de resultados preliminares y discusión.

El Presidente del Consejo Directivo del IMARPE, Contralmirante Jorge Paz Acosta expresó que con los conocimientos adquiridos en el curso, se espera contribuir a los estudios de poblacionales sobre recursos prioritarios como son el calamar gigante (Dosidicus gigas) y el bonito (Sarda chiliensis chiliensis), así como iniciar modelos de evaluación estructurados de otros recursos de importancia biológica y comercial para el país, con el objetivo de mejorar el manejo sostenible de las pesquerías.