IMARPE registra eventos de floraciones algales en la costa de Chimbote

Nota Informativa
texto en word

29 de diciembre de 2022 - 10:38 a. m.

Personal del laboratorio costero de Chimbote del Instituto del Mar del Perú, viene realizando el monitoreo y seguimiento de Floraciones Algales Nocivas (FAN), eventos que se vienen presentando desde fines de noviembre a la fecha en las costas de Chimbote y que estarían asociados al incremento de la Temperatura Superficial del Mar (TSM).
 
La primera de éstas, fue propiciada por el flagelado Heterosigma akashiwo, generando un evento de gran extensión y permanencia, en la zona de la bahía El Ferrol – Chimbote, entre el 27 al 30 de noviembre. Esta FAN estuvo asociado a un incremento de la TSM que alcanzó los 19 °C; seguidamente el 2 de diciembre, se registró un bloom del dinoflagelado tecado Prorocentrum cordatum vinculado a una TSM 19.2 °C. En ambos casos se tuvo una coloración marrón oscura. 
 
Asimismo, del 19 de diciembre, hasta el cierre de ésta nota, se viene observando y monitoreando la FAN, desarrollada por el flagelado Eutreptiella gymnastica asociada a una TSM de 20.5 °C, teniendo igualmente una gran extensión y una coloración verde en la bahía El Ferrol.
 
Entre las especies acompañantes destacanDinophysis acuminata y las diatomeas como Detonula pumila, Leptocylindrus cf minimus y Pseudo nitzschia pungens, entre otras.
 
Cabe precisar, que estos eventos naturales se hacen más frecuente a lo largo de la costa, iniciándose en los meses de primavera y verano, produciendo diversas coloraciones, en éste caso fluctuaron de marrón a verde oscuro.
 
Finalmente, se puede observar tras los informes registrados de los primeros eventos, una sucesión de especies productores de FAN, altas densidades de estos organismos fitoplanctónicas, son los responsables de eventos de anoxia (disminución de oxígeno), lo cual afecta la fauna y sistema costero local. A la fecha no se reportado ninguna mortandad o impacto sobre los recursos marinos de la zona.