Comunicado Oficial ENFEN N°12 -2022

Comunicado
Estado del sistema de alerta: No Activo
Archivo en word

15 de diciembre de 2022 - 3:24 p. m.

La Comisión Multisectorial del ENFEN cambia el estado del sistema de alerta a “No Activo” (1), debido a que es más probable que la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, presente valores dentro del rango neutral desde diciembre 2022 hasta inicios del otoño de 2023.

En la región del Pacífico central, es más probable que La Niña continúe hasta enero de 2023 con una magnitud débil.

Según el pronóstico climático vigente (2) , para el trimestre enero-marzo de 2023, se esperan precipitaciones sobre lo normal en la sierra central, nororiental y suroccidental, así como en el norte y centro de la selva peruana; en el resto del país las condiciones serían normales, aunque no se descartan posibles eventos localizados de lluvias de moderada a fuerte intensidad y de corta duración en la costa norte. Asimismo, se prevé que las temperaturas extremas a lo largo de la costa presenten valores dentro de lo normal.

 En relación con la anchoveta se prevé que, conforme las condiciones oceanográficas neutras se afiancen, el recurso retornará paulatinamente a su distribución habitual dentro de las 50 millas náuticas de la costa, específicamente en la zona norte-centro. Por su parte, el calamar gigante mantendrá su mayor abundancia y disponibilidad en la zona norte y sur del mar peruano, conforme a su estacionalidad.

Se recomienda a los tomadores de decisión tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo de acuerdo al pronóstico climático vigente, que considera la extensión de La Niña en el Pacífico central hasta inicios de verano, para fines de prevención y reducción del riesgo de desastres.

La Comisión Multisectorial del ENFEN continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. La emisión del próximo comunicado será el 13 de enero de 2023.

Para mayor información, consultar el Informe Técnico Mensual en el siguiente enlace:
enfen.gob.pe/download/informe-tecnico-enfen-ano-8-n11/?wpdmdl=1766&refresh=639b7a10ea1181671133712
-----------------------------------------
(1) No activo: En condiciones neutras o cuando el Comité ENFEN espera que El Niño o La Niña costeros están próximos a finalizar.
(2) Perspectivas Climáticas EFM 2023: Perspectivas Climaticas 2022 (senamhi.gob.pe) 


Aquí el comunicado completo:
https://www.gob.pe/institucion/imarpe/informes-publicaciones/3736480-comunicado_of_enfen-n-12-2022