Conferencias EBUS concluyeron con importantes aportes e intercambio de experiencias científicas

Nota Informativa

2 de octubre de 2022 - 6:08 a. m.

El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Grabriel Salazar clausuró la “Conferencia sobre los Sistemas de Afloramiento de Borde Oriental (EBUS): Pasado, Presente y Futuro & Segunda Conferencia Internacional sobre el Sistema de Corriente de Humboldt”, en ceremonia llevada a cabo en la Universidad Cayetano Heredia.

Manifestó que espacios como estos que ha congregado a destacados científicos y jóvenes investigadores de diversos países del mundo, contribuyen al desarrollo de la ciencia, facilitan el encuentro de los investigadores interesados en problemáticas similares, el libre intercambio de sus experiencias y de sus ideas, estimula nuevos puntos de vista y al establecimiento de contactos y redes de colaboración.

El desarrollo de estas dos conferencias a cargo de investigadores de diferentes países, con distintos enfoques y disciplinas de las ciencias sobre al estudio de ecosistemas de afloramiento, ha permitido que salgan a la luz preguntas científicas comunes, que han generado sinergias para el fortalecimiento de los grupos de investigadores en zonas de afloramiento.

El Viceministro de Pesca destacó las sesiones sobre la anchoveta, merluza y pesca artesanal, las cuales han sido muy ricas en aporte de investigaciones.

El encuentro ha permitido dar visibilidad a la información derivada de investigaciones, de reuniones académicas, y que muchas de ellas derivarán en publicaciones científicas, cuyo carácter y enfoque se constituyen en herramientas y soporte importantes de gestión del conocimiento y la información.

El acto de clausura contó con la presencia de los representantes Del Comité Organizador, Dr. Francisco Chávez y del Instituto Francés De Investigación Para El Desarrollo IRD, Dr. Javier Herrera, respectivamente.

Fue auspiciado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de Chile, el Comité Científico de Investigación del Océano (SCOR), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI) de Estados Unidos.