Investigadores de IMARPE participan en V Simposio internacional sobre “El Océano en un Mundo Alto en CO2”

Nota Informativa

1 de octubre de 2022 - 2:46 a. m.

Investigadores del Instituto del Mar del Perú- IMARPE tuvieron una destacada participación durante el V Simposio sobre “el Océano en un Mundo Alto en CO2” realizado en Lima del 13 al 16 de setiembre, organizado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y la Fundación del Príncipe Alberto de Mónaco, en cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

El IMARPE tuvo una notable participación como parte del comité organizador local en la presidencia del comité internacional científico, asimismo tuvo a cargo de una de las plenarias.

Por primera vez este simposio se lleva a cabo en Latinoamérica el cual congregó a más de 250 investigadores de diferentes países y estudiantes de la región, de manera presencial y remota. Redes internacionales de acidificación como GOA ON y LAOCA estuvieron presentes, destacando la Red del Investigación de estresores marino Costeros – REMARCO, en la cual participa Perú activamente desarrollando el proyecto de investigación regional RLA 7025 del OIEA para el fortalecimiento de los estudios marino-costeros siendo uno de los ejes la acidificación. 

Durante cuatro días este encuentro permitió tener una mejor comprensión de los impactos de la acidificación de los océanos en los diferentes ecosistemas marinos. 

Se llevaron a cabo plenarias, ponencias y presentación de posters, así como eventos paralelos que buscaron visibilizar a diferentes actores de la sociedad este tema de actualidad y preocupación como es la acidificación de los océanos. 

Por su parte el carácter multidisciplinario del simposio permitió abordar aspectos asociados con el monitoreo y las observaciones, el modelado, estudios de campo y de laboratorio, experimentación con múltiples estresores. Las sesiones enfatizaron los procesos y los impactos, así como las consecuencias para los humanos y sus posibles respuestas a través de políticas y gestión. 

Participaron grupos de interés, pescadores artesanales y representantes del sector acuícola de Chile, Ecuador y Perú a fin de sociabilizar la temática y generar un intercambio de potenciales soluciones y estrategias, que permitan avanzar en la adopción de una política de Estado para enfrentar la acidificación del océano, en concordancia con el ODS 14 de la ONU sobre Vida Submarina, y la meta 14.3.1 para “minimizar y abordar los impactos de la acidificación de los océanos, incluso a través de una mayor cooperación científica en todos los niveles”.

De esta forma, Perú se suma en forma exitosa a la realización de este evento, precedido por el de París en 2004, Mónaco en 2008, Monterey en 2012 y Hobart en 2016, contribuyendo a afrontar esta problemática global y regional, fortaleciendo una mayor cooperación científica y posicionando a Perú para combatir la acidificación de los océanos y los factores de estrés relacionados en los sistemas marino-costeros.